La Ouija.

24.02.2018

Escribo este artículo con la información verídica que poseo y consciente de que puedo estar equivocado en algunos de sus puntos aunque crea la veracidad de ellos. Si te apetece contar un caso en concreto o simplemente dejar tu opinión al respecto, así como cualquier crítica que te parezca oportuna, no dudes en dejar tu comentario pulsando sobre el contacto. Estaré encantado de recibirlo.

OUIJA, mezcla de afirmaciones en francés (oui) y alemán (ja). Temida, respetada, tabú en muchos lugares, pero sobre todo, incitadora. Porque, ¿a quién no le gustaría volver a hablar, aunque sea sobre un tablero y sin escuchar su voz, con sus difuntos seres queridos? Y naturalmente, las diferencias de opiniones con respecto a su uso son más que evidentes según la percepción que cada cual tenga de este centenario instrumento.

Al parecer no se conoce fehacientemente la fecha exacta de su invención, pero si el momento del registro de la patente en el mercado, la cual se remonta al 28 de Mayo de 1890, coincidiendo con el apogeo espiritista de finales de ese siglo. Son numerosas las leyendas que se ciernen en torno a este "juego" (personalmente, definición incorrecta, porque en todo juego hay un vencedor y un vencido, y aquí no siempre se cumple tal hecho). Fenómenos paranormales tras su ejecución, películas con mayor o menor grado de veracidad, etc. Sin embargo, todo aquel que haya tenido una experiencia real con esta tabla comunicativa, discrepará sobre la explicación que la ciencia ofrece del movimiento del vaso, planchette, etc a través de la superficie que la compone. Dicha teoría científica atribuye estos desplazamientos a la acción ideomotriz, o lo que viene a ser lo mismo, la presión de los dedos que cada participante ejerce sobre el objeto en cuestión. Evidentemente no es una idea descabellada, al contrario, se trata de una afirmación plenamente comprendida, pero surgen numerosas cuestiones inexplicables a través de esta teoría tras analizar algunas sesiones con la Ouija. Porque, ¿Cómo puede contestar el cerebro a una pregunta de la cual no tiene conocimiento alguno? En una de las sesiones que tuve oportunidad de presenciar, el supuesto espíritu fue preguntado acerca de un acontecimiento lejano en el tiempo, ocurrido cuando los participantes ni siquiera habían nacido. No era una cuestión cuya respuesta pudiera encontrarse en libros, enciclopedias o internet, simplemente porque tal pregunta trataba sobre un familiar directo de la persona que formuló la pregunta y que ninguno de los presentes conocían.

Otra cuestión que pone en duda la veracidad de esta teoría científica podemos encontrarla en el aspecto del dedo que mueve el vaso (utilizo este objeto porque es el utilizado en las sesiones a las que hago referencia). Al presionar sobre el cristal, la uña del dedo cambia el color blanquecino por otro más sonrosado, esto sucede aunque la presión sea bastante leve. Es, por lo tanto, fácil comprobar si alguno de los participantes hace "trampa". Y, aunque así fuera, deberían ponerse todos de acuerdo para iniciar el movimiento de ida y vuelta sobre la letra en cuestión, en caso contrario el vaso no ofrecería un movimiento uniforme y se levantaría según el sentido en el que intentara desplazarse.

No pretendo convencer a nadie sobre la veracidad de este "juego", simplemente ofrezco cuestiones que a cualquiera pueden hacerle pensar de alguna manera u otra, la posibilidad de contactar con el Más Allá.

Estoy completamente de acuerdo en los peligros que esta práctica puede traer consigo, ya no por la incidencia directa que cualquier espíritu pueda ejercer sobre el sujeto, sino más bien por el daño psicológico que uno mismo puede provocarse de manera inconsciente al obsesionarse con tal práctica. Creo que éste, no es un "juego de niños".

David Yanes.

© 2018 David Yanes. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar